El Comité de Operaciones Especiales, que dicta normas durante la emergencia sanitaria, también autorizó los velatorios hasta un máximo de 25 personas, reuniones privadas y entrenamientos en espacios abiertos, en todos los casos respetando medidas de bioseguridad y el debido distanciamiento mínimo de dos metros.
El sistema sanitario de la capital ecuatoriana se encuentran al tope de su capacidad debido a la demanda de camas en las unidades de cuidados intensivos por parte de enfermos de COVID-19. El lunes 50 contagiados graves esperaban turno para su ingreso a estas unidades.
El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, aseveró que “estamos trabajando todos los días para ampliar al máximo la capacidad, sobre todo de cuidados intensivos, con la limitación de que no hay suficiente personal de salud especialista”.
Hasta 2018, este país contaba con 23,44 médicos por cada 10.000 habitantes, 14,54 enfermeras y 10,19 auxiliares de enfermería.
Pese a la situación en Quito, el lunes el 25% de los empleados estatales volvieron al trabajo presencial, aunque el martes la empresa municipal de agua suspendió la atención al público tras detectar que algunos empleados estaban contagiados de COVID-19.
Esa empresa informó en un comunicado que tras conocer los resultados de las pruebas, se activaron los protocolos de seguridad, “se ha ordenado el aislamiento del personal que ha dado positivo, mientras la gerencia ha dispuesto el cierre temporal de la atención de servicio al cliente”.
En una cadena nacional de televisión, el presidente Lenín Moreno anunció la noche del lunes que dispuso tres acciones: mayores controles en la circulación en cuatro sectores del sur capitalino —donde está la mayor cantidad de casos— reforzamiento en los operativos para frenar el comercio informal y aumento en la capacidad de atención del sistema de salud pública.
Ecuador registra 56.342 casos confirmados y 7.598 fallecidos.
La víspera cerca de 35.000 empleados públicos, un 25% del total, se reintegraron al trabajo presencial en un esfuerzo de las autoridades por reactivar la economía.
Con información de The Associated Press.