Barack Obama, expresidente de Estados Unidos (2009-2017), criticó la respuesta que ha dado Donald Trump a la crisis del coronavirus.
Durante una llamada privada con personas que trabajaron con él en la Casa Blanca durante su administración, calificó el manejo de actual presidente de Estados Unidos como “un desastre absolutamente caótico”.
Los comentarios fueron confirmados a CNN por tres ex funcionarios de la administración de Obama que estuvieron en la llamada.
En una conversación de 30 minutos con miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de Obama, el ex presidente dijo que la respuesta al brote de coronavirus sirvió como un recordatorio crítico de por qué se necesita un fuerte liderazgo del gobierno durante una crisis global. La llamada tenía la intención de alentar a los ex empleados de Obama a participar más en la campaña presidencial de Biden.
“Esta elección que se avecina, en todos los niveles, es muy importante porque lo que vamos a luchar no es sólo un individuo en particular o un partido político”, dijo Obama. “Contra lo que estamos luchando es contra estas tendencias a largo plazo en las que ser egoísta, ser tribal, estar dividido y ver a los demás como enemigos, se ha convertido en un impulso más fuerte en la vida estadounidense”.
Los comentarios fueron reportados por primera vez por Yahoo News, que obtuvo una grabación de audio de la llamada. Un portavoz de Obama se negó a comentar o dar detalles sobre los comentarios del ex presidente.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rechazó el sábado las críticas de Obama y dijo en un comunicado a CNN: “La respuesta del coronavirus del presidente Trump ha salvado vidas estadounidenses”.
“Estado de derecho en riesgo”
La Casa Blanca no respondió a los comentarios de Obama sobre la decisión del Departamento de Justicia de retirar los cargos contra Michael Flynn .
Al evaluar el caso durante la llamada, Obama dijo que la decisión del fiscal general William Barr de abandonar el caso penal contra Flynn sugiere que “el estado de derecho estaba en riesgo” en los Estados Unidos. Antes de asumir el cargo, Obama advirtió a Trump sobre Flynn y planteó preguntas sobre su conducta con Rusia.
Obama guardó sus palabras más fuertes para el manejo por parte de la administración Trump de la crisis del coronavirus y su visión del mundo.
“Es parte de la razón por la cual la respuesta a esta crisis global ha sido tan anémica e irregular”, afirmó Obama. “Hubiese sido malo incluso con el mejor de los gobiernos. Ha sido un desastre absolutamente caótico cuando esa mentalidad – de ‘qué hay para mí’ y ‘para fastidiar a todos los demás’ – cuando esa mentalidad se operacionaliza en nuestro gobierno.”
Añadió: “Es por eso que, por cierto, voy a pasar todo el tiempo que sea necesario y hacer campaña lo más que pueda por Joe Biden”.
Después de respaldar formalmente a Biden el mes pasado , Obama dijo que estaría profundamente involucrado en la campaña para ayudar a Biden a ganar la Casa Blanca. Sus comentarios el viernes por la noche fueron el último ejemplo de ese esfuerzo, al decirle al grupo Obama Alumni: “Espero que todos ustedes tengan el mismo sentido de urgencia que yo”.
Hasta el momento, Estados Unidos lidera las cifras de contagios a nivel global, con un total de 1.309.550 casos confirmados de COVID-19 y 78.795 decesos.
Con información de CNN.