Empresas niegan sobrefacturación de camas para Ministerio de Salud

José Fernández Zacur, abogado externo de las firmas IMEDIC y EUROTEC, negó la posibilidad de que exista sobrefacturación en la compra de camas para el Ministerio de Salud en la carga que llegó desde China el fin de semana pasado.

Parte del cargamento de insumos y medicamentos llegados el pasado fin de semana a nuestro país desde China. / Foto: Juan Antonio Coronel, La Unión.

“Hay una cuestión hasta básica para la gente que está familiarizada con el comercio exterior: El flete tiene más incidencia que el contenido mismo. El costo de la mercadería tiene una incidencia mínima con relación al precio final. No se puede pecar de irresponsabilidad llamando ‘sobrefacturación’ a la diferencia de precios entre la compra de origen y venta en destino, porque existen un montón de rubros más que intervienen en la composición de costos”, manifestó Fernández Zacur en contacto con La Unión, contradiciendo la denuncia presentada por un sector de empresas farmacéuticas locales.

Indicó que, en ese orden, la ecuación del contrato dio como resultado como pérdida para la empresa, muy por el contrario a sus expectativas, ya que, pese a que las camas fueron compradas a un valor de aproximadamente G. 4.200.000 y adquiridas por la cartera sanitaria a un costo cercano a G. 5.000.000, los costos del viaje, combustibles, fletes y otros arrojaron pérdidas tanto para IMEDIC y EUROTEC, en lo que respecta al total de la compra, consistente en cerca de 45 toneladas de insumos y medicamentos que llegó el pasado fin de semana.

Comentarios