“Va a ser un tema de flujo continuo. Todos los datos se actualizan y se remiten al BNF”, afirmó Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, en diálogo con La Unión.
Afirmó que por ahora será solo un pago de G. 1.096.000 (equivalente a la mitad del salario mínimo) que estará disponible en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
En ese sentido, pidió que las empresas pongan los números de teléfono actualizados de los empleados cesantes en la lista que envían al Ministerio del Trabajo, de modo a que en ellos reciban el mensaje de texto de confirmación.
Sobre el punto, dijo que si no reciben el mensaje de texto, los beneficiarios pueden mirar en la página web del IPS si sus nombres ya figuran en la lista.
Recordó que los beneficiarios son las personas aseguradas de la previsional cuyos sueldos no superan los dos salarios mínimos.
En ese orden, Halley afirmó el IPS estima que entre 305.000 y 320.000 personas quedarán cesantes de sus respectivos empleos, lo cual implica el uso para pago de unos US$ 80 millones. No obstante, la cifra no se eleva demasiado y no se gasta este monto, podría producirse un segundo pago el próximo mes.
Detalló que los trabajadores cesantes son aquellas cuyas empresas comunicaron paro en actividades de hasta 90 días, así como aquellos cuyas empresas comunicaron cese total y extinción.