INDI informa sobre distribución de 16.000 kits de alimentos

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) informó sobre la distribución de cerca de 16.000 kits de alimentos a comunidades indígenas de 10 departamentos y, en coordinación con otras instituciones, espera fortalecer esta semana la asistencia en todo el país.

Foto: Twitter @INDIPY.

Al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 19 de abril, el presidente del INDI, Édgar Olmedo, reflexionó que la pandemia del coronavirus ha venido a afectar la ejecución de acciones conjuntas del Estado en favor del desarrollo sostenible de los pueblos indígenas del país, los cuales, por sus tradiciones de vida comuntaria, son particularmente vulnerables a la propagación del virus.

En la asistencia brindada a las comunidades del país, en el marco de la emergencia sanitaria establecida por el gobierno, Olmedo indicó que desde el INDI se ha llegado a asistir a la mayoría de los departamentos de la Región Oriental, mientras que en los departamentos de la región Occidental el trabajo fue delegado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Hemos totalizado ya la distribución de 16.000 kits de alimentos en la Región Oriental, en diferentes departamentos. Ayer llegamos a la comunidad de Tava’i, Caazapá, con 400 víveres, y en horas de la noche a Itakyry, Alto Paraná, donde se cumplió la asistencia en un 100% a las 19 comunidades de ese distrito. Esta semana vamos a cerrar con los departamentos de Concepción y San Pedro”, reportó el funcionario de Estado.

Sin embargo, reconoció estar recibiendo “muchos reclamos desde la región Occidental”, por lo que anunció una reunión con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional mañana, lunes. Aparentemente, problemas de abastecimiento por parte de los proveedores están afectando la llegada de la asistencia a las comunidades más alejadas del Chaco paraguayo, según adelantó Olmedo.

En cuanto a la asistencia en la Región Oriental, Olmedo informó que ha solicitado a las entidades binacionales la asistencia a las comunidades indígenas ubicadas en los departamentos ubicados dentro de sus respectivas zonas de influencia. De este modo, Itaipu asistiría a comunidades de Alto Paraná y Canindeyú, mientras Yacyretá en Itapúa y Caazapá-

“En estos momentos nuestros recursos humanos que están en la tarea de distribución no pasan de 14 funcionarios y estamos hablando de 10 departamentos del país, lo que implica una labor titánica. Estamos teniendo apoyos de otras instituciones del Estado pero viéndonos superados de la gran demanda en la Región Oriental solicitamos a las binacionales asistir a las comunidades indígenas de su área de influencia. Esperamos esa respuesta esta semana”, indicó.

Finalmente, el presidente del INDI señaló que el programa “Oñondive”, delineado para una acción conjunta con varias instituciones del Estado que atienden el componente indígena, está también afectado en su calendario de ejecución por causa del COVID-19.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios