El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en la excepción para la cadena que provee a supermercados, despensas y farmacias, y para la producción de alimentos y fármacos (sector que se mantiene exceptuado), los proveedores podrán trabajar en el horario de 05:00 a 15:00 horas.
Los choferes deberán contar con una orden de servicio diaria, hecho por la empresa o siguiendo el modelo propuesto por el Ministerio de Trabajo, con datos bien explicítos sobre el motivo del traslado y la firma de un responsable de la empresa en carácter de declaración jurada.
Todas las industrias vinculadas, como producción, distribución y comercialización de productos agropecuarios, pesca, domisanitarios, farmacias, ferreterías, materiales de construcción y metalúrgica, y que aprovisionan a los sectores de alimentos y farmacéuticos, podrán operar durante esta semana haciéndolo al mínimo de su capacidad.
Los funcionarios deberán contar con la declaración jurada en la que conste la pertenencia a las actividades exceptuadas y las funciones que desempeñan. Tales industrias serán inspeccionadas por personal del Ministerio Público y la Policía para requerir la documentación necesaria.
De igual forma, el Ministerio de Trabajo informó que desde este lunes 13 de abril es obligatorio el uso de tapabocas en los ambientes laborales para todos los trabajadores y empleadores. El Ministerio de Salud recomienda el uso de tapabocas de tela en ambientes cerrados.
Para los servicios de deliveries, los mismos deberán mostrar su relación laboral con el servicio, o justificar con algún documento el motivo de su traslado (sea este orden de pedido o factura a entregar).
Los servicios de envíos a domicilio podrán operar en el horario de 05:00 a 23:00 horas, a excepción de las farmacias que operan las 24 horas.
Nuevos sectores exceptuados
Queda exceptuado a partir de esta semana el sector de la construcción de obras de infraestructura, sean públicas o privadas. Las obras y su cadena de logística en las zonas urbanas no podrán extender su actividad más allá de las 17:00 horas, a excepción de las obras para el sector Salud, aclaró el MIC.
Extensión de cuarentena
El Poder Ejecutivo decretó la extensión de la cuarentena para mitigar la expansión del virus COVID-19, la cual irá hasta el domingo 19 de abril.
La extensión de la cuarentena incluye una mayor restricción a la circulación de vehículos y personas para situaciones mínimas e indispensables.
En ese sentido, a partir de este lunes podrán circular por estos motivos los autos con terminación de la chapa en números impares (1, 3, 5, 7 y 9). Los días de circulación para estos vehículos serán los días lunes, miércoles, viernes y domingo, en caso de que requieran movilizarse (compras de alimentos y productos farmacéuticos).
Los vehículos con terminación de la chapa en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán circular por los mismos motivos los días martes, jueves y sábado.
Con información de ip.gov.py.