El nuevo caso de coronavirus no tiene nexo con los confirmados en nuestro país ni con contactos con enfermos que vinieron del exterior, es decir, se trata de una persona que contrajo el COVID-19 a través de contagio local o circulación comunitaria.
Además, tres personas siguen internadas y otra en terapia intensiva. El resto de los enfermos, que totalizan 107, se encuentra en aislamiento domiciliario.
Del mismo modo, la cifra de fallecidos por coronavirus en Paraguay se mantiene en 6.
Los casos confirmados en nuestro país se concentran mayormente en Asunción y Central, superando el 90% del total. Los otros departamentos afectados son Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Misiones, Boquerón, Itapúa, Amambay, Guairá y, desde hoy, se suma Ñeembucú.
Así mismo, la cartera sanitaria informó que la mayor cantidad de contagiados en Paraguay son jóvenes de entre 20 y 29 años. En contrapartida, la mayoría de los fallecidos supera los 60 años de edad.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población al lavado frecuente de manos, al toser o estornudar utilizar la flexura del codo y el uso de tapabocas en lugares cerrados con afluencia de personas, además de evitar saludar haciendo contacto directo con el otro (abrazos, besos, apretón de manos) y también evitar salir de las casas.
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, determinó en la semana la prolongación de la cuarentena total hasta el domingo 19 de abril (inicialmente estaba programada hasta el 12 de abril), con restricciones tanto para peatones como para vehículos, como por ejemplo, en cuanto a la circulación de rodados, se deberá tener en cuenta las terminaciones de chapas (impares: lunes, miércoles, viernes y domingo. Pares: martes, jueves y sábado) para los no exceptuados por el Decreto N°3527.
El objetivo es evitar la propagación del virus al mínimo previendo el pico de casos que, según médicos y expertos, se registraría en nuestro país a finales de este mes.