La agente señaló que el hecho concreto que habría cometido Bajac fue que, pese a haber presentado síntomas de coronavirus el pasado 31 de marzo y haberse realizado la prueba, fue a la sesión de la Cámara Alta el miércoles 1 de abril y no guardó cuarentena y aislamiento social. La senadora dio positivo al COVID-19 esa noche.
“Ella no podía salir de su casa hasta tanto tuviese los resultados laboratoriales definidos”, expuso Bobadilla en contacto con La Unión.
En ese orden, también mencionó que, aunque volvió el 16 de abril a nuestro país, no guardó cuarentena, mencionando como ejemplo que, además del Congreso, también en ese tiempo fue a un centro médico, a una financiera y a una peluquería.
Indicó que la senadora liberal violó la Ley Nº 716/96 de Delitos contra el Medio Ambiente y también el Código Sanitario. “(Bajac) se expone a una pena de 6 a 18 meses de prisión o multa”, manifestó Bobadilla.
Espera que el juzgado del caso admita la imputación abierta contra la senadora Bajac para que sea solicitado el despojo de fueros ante la Cámara Alta, de modo a que sea convocada a prestar declaración indagatoria. El mismo pedido se realizará ante la Cámara Baja sobre la diputada colorada Del Pilar Medina, quien también regresó de un viaje por motivos religiosos a Perú y no guardó cuarentena, según el Ministerio Público.
El caso
La senadora María Eugenia Bajac viajó a Perú el pasado 13 de marzo para un evento religioso evangélico. Regresó a Paraguay el 16 de marzo, por lo cual debía guardar aislamiento social hasta el 31 de marzo. Este último día presentó síntomas de coronavirus, por lo cual acudió a un laboratorio privado para realizarse la prueba. Ella debía seguir guardando aislamiento social mientras esperaba el resultado y, pese a ello, la parlamentaria del PLRA fue a la sesión extraordinaria del pasado 1 de abril. El del test del COVID-19 arrojó resultado positivo esa noche.