La fiscal Teresa Sosa, uno de las intervinientes en la labor, informó que los funcionarios tienen la instrucción de no dejar circular en las calles a nadie. “Tendremos mano dura, ya que la idea es no dejar pasar para hacer respetar la cuarentena”, se comprometió la representante del Ministerio Público.
Señaló que a pesar de contar con una constancia de trabajo, las personas serán retenidas y fiscalizadas con el fin de hacer cumplir la cuarentena impuesta por el Poder Ejecutivo para evitar la expansión del COVID-19 en la población.
“Las personas deben permanecer en sus casas, se tiene que modificar ese chip de que porque tiene una constancia de autorización de circulación puede circular libremente, esa circulación también tiene límites, no deben ser todos los empleados o en cualquier horario”, afirmó Sosa.
Constancia de circulación
En ese sentido registrado, el Ministerio de Trabajo (MTESS) cuenta en su página web la constancia de circulación que debe ser presentada por el empleado a las fuerzas del orden. En ella se especifica con la claridad que debe contar con el horario, los días y la tarea que realiza el empleado.
“A todos se les va a parar y demorar, se van a hacer los controles uno a uno. Se debe permanecer en las casas en calma con las provistas que se tienen”, manifestó la agente.
Dijo que todas las personas que cuenten con el certificado de circulación de igual modo serán demoradas para verificar y corroborar los datos. “De existir dudas ante el documento presentado, el ciudadano será invitado a volver a su casa y, en caso de resistirse, será demorado”, aseveró.
Privación de libertad y multa
Sosa recordó que las personas y empresas que violan el aislamiento social establecido en el decreto presidencial se exponen a una pena carcelaria de hasta 5 años o multa. Indicó que la Fiscalía priorizará las imputaciones contra los obstáculos.
Con información de ip.gov.py.