Trump declaró emergencia nacional por coronavirus

El presidente llama a los estadounidenses a seguir recomendaciones médicas para evitar la propagación del coronavirus, pero sus funcionarios evitaron dar una fecha estimada de cuándo podría terminar la crisis.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Foto: Europa Press.

El presidente Donald Trump buscó el viernes calmar a la población estadounidense ante la pandemia del coronavirus al declarar un estado de emergencia nacional y buscar una cooperación con el sector privado que su gobierno calificó como “histórica”.

“Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes”, dijo Trump durante un mensaje pronunciado en la Casa Blanca.

Trump enumeró un paquete de medidas que su gobierno implementará como parte de esta declaración de emergencia, tales como destinar 50.000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales; suspender el cobro de interés de los préstamos estudiantiles y la compra de crudo para almacenarlo en reservas estratégicas, aprovechando la caída brusca en los precios ocurrida esta semana,

También mencionó darle autoridad a médicos para que atiendan pacientes en estados donde no tengan la licencia, y un trabajo conjunto con el sector privado para incrementar la disponibilidad de exámenes para descartar el virus, y dijo que pronto estarán disponibles estaciones para que las personas se sometan al examen sin bajarse de su vehículo.

Agradeció a la empresa tecnológica Google por trabajar en una página wb que ayudará a la población a identificar síntomas y a encontrar el sitio más cercano donde puedan descartar la enfermedad.

El mensaje tuvo lugar cuando la presidenta del Congreso Nancy Pelosi y el gobierno de Trump buscan llegar a un acuerdo sobre un programa para que estadounidenses afectados por la crisis tengan acceso a fondos federales.

La agencia AP señala que la medida negociada entre Pelosi y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin incluye pruebas médicas gratuitas para descartar el virus, pago para los trabajadores que se ausenten y una inyección de fondos al subsidio por desempleo y a bancos de comida.

La Casa Blanca busca calmar a una población alarmada ante las numerosas cancelaciones de competencias deportivas, museos y eventos multitudinarios esta semana y el desplome experimentado la víspera por los mercados bursátiles, que tuvieron la peor jornada en 33 años.

Las ligas NBA, NHL, MSL y MLB cancelaron sus actividades, así como los musicales de Broadway y Disneylandia. En la capital estadounidense permanecen cerrados al público el complejo de museos Smithsonian, el Congreso, la Casa Blanca y la Corte Suprema.

La más reciente alocución de Trump la noche del miércoles sobre el coronavirus generó numerosas críticas porque proporcionó información incompleta o inexacta.

También ha recibido críticas por haber insistido durante semanas que su gobierno tenía al virus bajo control.

Los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Joe Biden y Bernie Sanders, ha acusado a Trump de actuar de manera errática y de dar un mal ejemplo para responder al virus.

Trump ya había declarado una emergencia nacional en febrero de 2019 para obtener 8,000 millones de dólares que irían destinados a la construcción de un polémico muro a lo largo de la frontera con México.

¿Qué significa la emergencia nacional?

La Ley de Emergencia Nacional fue aprobada por el Congreso en 1976 en una amplia reforma legal para limitar los poderes presidenciales tras el escándalo de Watergate. La Ley regula la forma en que los presidentes pueden invocar las emergencias y requiere que se haga una declaración formal, además de informar al Congreso qué poderes se están activando. Al no dar una definición concreta de ‘emergencia’, esto depende del criterio del mandatario. Una vez declarada la emergencia nacional, el presidente amplía sus poderes para tomar ciertas acciones que normalmente están limitadas por el sistema democrático. Al año de declarada caduca, pero habitualmente es renovada previamente.

¿Para qué sirve?
La Ley de Emergencia se estableció para que el presidente tenga poderes y flexibilidad superiores a lo normal para responder rápido a una situación compleja de urgencia. No hay límites certeros sobre qué tipo de evento califica bajo la Ley de Emergencias Nacionales. Y si bien el Congreso puede votar para terminar un estado de emergencia declarado por el presidente si lo considera injustificado, no lo ha hecho ni una sola vez en las últimas cuatro décadas.
Con información de Univision.

Comentarios