“Ellos (sus alumnos) son niños que la mayoría trabaja con animales y su único medio prácticamente para llegar a la escuela es un caballito”, afirmó Patricia López, profesora de la escuela Salustiano Báez de Isla Umbú, en diálogo con La Unión.
Indicó que la casa de este alumno se halla alejada de la institución, por lo cual debe recurrir al caballo como medio de transporte, situación que se suma a la falta de caminos. “Él tiene 8 añitos, viene a caballo todos los días con su hermana, que tiene 13 años”, dijo la maestra.
Mi alumnito se va en caballo a la escuela, le falta para su mochila y cartuchera si alguna mami por ahí compro nuevo y ya no va a usar más, paso a buscar. Tengo 2 más que no tienen cartuchera tampoco, ropa tbn puedo recibir. pic.twitter.com/r3oIL5EUVf
— Patri. (@patrilo31) March 2, 2020
En ese orden, Patricia señaló que la realidad de estos chicos es muy dura también dentro de su hogar, ya que sus padres tienen problemas de alcoholismo. No obstante, destacó que sus alumnos “buscan salir adelante y esto motiva para seguir enseñando”.
A propósito de su trabajo, la profesora detalló que enseña plurigrados en Isla Umbú y en Pilar, siendo en la capital de Ñeembucú en horario vespertino.
En la foto publicada en su cuenta de Twitter, la profesora pedía ayuda para la escuela y sus alumnos. Al respecto, comentó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya se han comunicado con la dirección de la escuela para proveer de insumos y útiles.