El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió hoy en Palacio de Gobierno a la firma del documento que fue firmado por el ministro de Educación, Eduardo Petta y el titular de CONATEL, Juan Carlos Duarte.
Se trata de 12.000 unidades de notebooks que serán adquiridas por la CONATEL con una inversión de US$ 12 millones para su distribución a diferentes instituciones públicas educativas del país.
En la ocasión, Duarte mencionó que este tipo de iniciativas permite apuntalar y colaborar en el proceso de transformación de la educación impulsado por el MEC, buscando elevar su calidad a través del uso de las telecomunicaciones y de las TICs en el Paraguay.
En ese sentido, el titular de CONATEL explicó que los equipos contarán con el servicio de internet subsidiados en un 100%, tras un acuerdo con las operadoras Tigo, Personal y Claro, que forman parte del rediseño de los compromisos sociales de la licitación Banda Ancha de 4G LTE.
“Este es un claro ejemplo de eficiencia en la función pública donde necesidades de un sector como la educación son satisfechas por otros organismos del Estado que busca coadyuvar mediante su participación activa”, sostuvo Duarte.
Manifestó que, al rediseñar el proyecto, puede no solo fortalecer patrimonialmente al sector educativo, sino garantizar que los escolares tengan acceso a la “educación del siglo XXI”.
Sobre el punto, dijo que las TICs son el motor transformador para el cambio y, por ello, se unen con el Gobierno para disminuir la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades.
Mejorar condiciones de aprendizaje de más estudiantes
Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, resaltó que objetivo es llegar a las aulas por medio de la dotación de equipos informáticos, abriendo la posibilidad directa con materiales y cursos educativos ilimitados que permitan fortalecer los programas desarrollados por los docentes.
En ese sentido, adelantó que el MEC está ajustando los detalles para habilitar desde su portal una biblioteca virtual, facilitando el acceso a millones de materiales a ser aprovechados por los niños y jóvenes de todo el país.
En otro momento, el secretario de Estado habló de la intervención que están realizando para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y colegios, alegando que varias de ellas cuentan con renovados espacios, mientras que otras todavía requieren una asistencia estatal o departamental.