El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó de la apertura del evento y valoró la importancia de las actividades académicas, como una mirada reivindicativa de lo que ha significado la Guerra Grande para el país, la cultura nacional y el legado de las mujeres y su participación en la reconstrucción de la Nación.
Recordó también al movimiento intelectual que surgió en los años posteriores y que analizó las consecuencias de la guerra, siendo un punto de inflexión en la primera década del siglo XX.
“Todas estas actividades de reflexión han acompañado siempre a la Comisión Nacional del Sesquicentenario y queremos continuar con ese espíritu”, indicó al tiempo de agradecer el apoyo de la Academia Paraguaya de la Historia y muchos otros intelectuales, historiadores y pensadores.
Finalmente, destacó el trabajo que realiza la Comisión que, además de impulsar actividades académicas, obras de restauración y puesta en valor de todo el conjunto de monumentos vinculados a la Guerra Grande, tiene el objetivo de “dejar un legado a las futuras generaciones para que aprecien, valoren y visiten los sitios históricos no de forma aislada, sino como un conjunto de lugares que relatan lo que fue la Guerra Grande”, informó la Secretaría Nacional de Cultura.
El conversatorio inició con el tema “La Gloriosa Mujer Paraguaya”, a cargo de la Prof. Dra. María Graciela Monte de López Moreira; prosiguió con “Oposición, resistencias y traiciones al Estado Nacional Independiente”, por el Prof. Dr. Ricardo Pavetti, y finalizó con la ponencia del Gral. (SR) Hugo Mendoza, “La Personalidad del Mcal. López”.