Sigue bajante del río Paraguay y complica aún más navegación y comercio

Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), comentó que Paraguay mueve alrededor del 80% de su comercio exterior a través de los ríos. Teniendo en cuenta que el Río Paraguay se halla en un nivel muy bajo, se debe reducir la capacidad de carga en la embarcación.

Foto: ip.gov.py.

“Todos los bienes que se transportan se hace a través del río. Con el río tan bajo, uno reduce su capacidad de carga en su embarcación”, aseveró Dos Santos en contacto con La Unión.

Explicó que, con niveles de calado inferiores a los requeridos, la situación para el sector fluvial se complica, generando millonarias pérdidas, especialmente porque deben pagar un impuesto adicional en el transporte de cargas cuando el río está por debajo de los 100 pies.

Dos Santos cree que para mediados de enero el Río Paraguay retomaría sus niveles normales.

Por su parte, Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), cayó en 15% en los últimos meses debido a la problemática de la bajante del río. Sobre el punto, aclaró que esta reducción a capacidad de carga, no a valores.

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