La agrupación multicultural subirá a las tablas a las 21:30 horas puntualmente. Los Panas es un proyecto del trompetista Jonnathan Piñero y lo integran Wilder Iván Paredes (trombón), Víctor Álvarez (teclado), Sebas Ramírez (Batería), Javier Cedeño (percusión) y Edson Vázquez (percusión menor).
Los Panas se caracterizan por interpretar obras de grandes maestros musicales como Paquito D’Rivera, Duke Ellington entre otros. Asimismo, interpretan obras de autoría de sus integrantes. Uno de los temas es “Funktuno”, compuesta por Piñero. “Este tema por ser mi primera composición, sinceramente fue un experimento. Solamente tenía un patrón de montuno que había escuchado, luego de estudiarlo en el piano, lo lleve al programa y de ahí comenzaron a surgir las ideas de melodías. En un principio quería hacerlo totalmente LatinJazz, pero todas las ideas que me venían a la mente estaban más enfocadas hacia el estilo del funk. A partir de ahí comencé a crear la introducción en base al funk”, dijo.
El artista comentó que para este evento también interpretarán otra obra suya de nombre “Del Sur”, un merengue venezolano “que está escrito en una medida de compás de 5/8”, explicó.
Los Panas vienen preparando el lanzamiento de su primer videoclip y están con proyecciones a grabar su primer álbum.
Jazz en la triple frontera
El Jazz al Este es un evento que va por su cuarta edición y es organizada por Drácena Producciones Artísticas y el Centro Cultural Juan de Salazar con el apoyo de la Fundación Itaú y la municipalidad de Ciudad del Este. Sebas Ramírez, músico y gestor cultural de Drácena, comentó que realizar este evento se facilita gracias al apoyo de los artistas que forman parte de la grilla y a los diferentes organismos privados y estatales que brindan su apoyo. Este año será la primera vez que realizarán el festival en el representativo Anfiteatro del lago de la república por lo que implicó más trabajos logísticos.
“Este año tenemos la suerte de recibir el apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar el cual ya viene apoyando distintas actividades de Drácena y con los que nos sentimos muy a gusto de organizar cosas en conjuntos, y ahora por primera vez se sumó la Fundación Itaú con los que esperamos contar también para las próximas ediciones, además contamos con el apoyo de varias empresas locales que hacen posible este evento”, comentó Ramírez.
Mencionó también que el mensaje principal del evento es demostrar que las fronteras son solo políticas y no culturales. Proyectan el festival a realizarlo cada año con más apoyo de todos los sectores. “Es el único festival de Jazz de la triple frontera, lo que buscamos cada año es unir a las culturas, dimensionar lo rico que es Ciudad del Este culturalmente, hablando al tener tanta gente de distintas nacionalidades conviviendo todos los días”, acotó.
El festival arranca puntualmente a las 17:00 horas. Este año la grilla está compuesta por el cantautor y saxofonista español Antonio Lizana, artista revelación del jazz flamenco y ganador del Grammy Latino como integrante de la Afrolatin Jazz Orchestra, que está rompiendo fronteras.
También está Jazzcaré Trío, locales de la triple frontera quienes cuentan con un repertorio que recorre parte del Río de la Plata, con valses tangueros, milongas, candombes, chamamés y gualambo. De igual manera pisará el escenario Juliana Rodrigues trío, una artista delicada con temas propios inspirados en el jazz y la música brasileña, que ya han recorrido escenarios de Europa, Perú, Estados Unidos y México.