El próximo 18 de noviembre Paraguay será evaluado por GAFI sobre la eficiencia del Estado ante la lucha contra el terrorismo y la prevención del lavado de activos.
El director de Aduanas, Julio Fernández, informó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre los procesos que impulsan para combatir la corrupción interna.
Se trata de investigaciones sobre ingresos de mercaderías que involucran a funcionarios en supuestas irregularidades. La investigación derivó en el sumario de 72 funcionarios, otros 100 están siendo investigados y 15 ya fueron imputados. Así mismo la institución cesó el comisionamiento de 75 trabajadores.
“Sabemos que esto es un proceso gradual, pero en poco tiempo hemos logrado materializar casos reales con imputaciones, algunos incluso con fechas de acusaciones. La Fiscalía hace lo suyo y esperamos que el Poder Judicial pueda ir juzgando los casos con los plazos establecidos”, expresó al respecto el titular de SEPRELAD a los medios de prensa, informó el portal estatal IP.
Igualmente, señaló que es muy importante este tipo de acciones, en el marco del sistema de evaluación al que será sometido Paraguay por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), desde el próximo 8 de noviembre.
El secretario de Estado destacó que el trabajo coordinado entre las diversas instituciones garantiza mejores resultados contra la corrupción.