Durante el encuentro, la directora de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, Nora Neris, expuso los antecedentes del Parque, enfatizados en la evolución de la flora desde el año 2005, con el fin de tener en cuenta el comportamiento del suelo y los bosques en el lugar.
Posteriormente, Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), realizó la presentación de una propuesta de plan de acción enfocado en la prevención.
Por su parte, John Erasmo Candia, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentó la propuesta enmarcada en la modernización de la infraestructura, teniendo en cuenta aspectos de seguridad que beneficiarán no solo al Parque, sino a las poblaciones adyacentes.
Durante la reunión, además, miembros de organizaciones civiles, no gubernamentales, academias e instituciones estatales presentaron sus aportes y, en este sentido, se han establecido grupos de trabajo que fomenten la participación de todos los actores claves, quienes estarán diseñando planes y estrategias para finalmente consensuar en un plan integral que empiece a efectuarse de manera pronta y eficiente.
Así mismo, se habló sobre la necesidad de que expertos determinen las especies que deben ser plantadas en el lugar y lo que debería hacerse con las especies invasoras que existen en el lugar y que, por sus características, son consideradas muy inflamables, como el pasto denominado “estrellita”, informó el portal estatal IP.
El pasado martes 1 de octubre, cerca de 30 hectáreas del Parque Guasu Metropolitano fueron consumidas por un incendio que inició alrededor del mediodía y recién pudo ser controlado en horas de la noche.