El operativo Integración contó con diez jornadas de incursiones aéreas y terrestres en zonas boscosas del sur del país, donde la marihuana es producida para su destino al mercado argentino, según informó la Secretaría Antidrogas (SENAD).
Fueron erradicadas 163 hectáreas de cultivo, con un potencial de 489 toneladas, más otros 4.198 kilos de marihuana lista en 28 campamentos destruidos.
El operativo fue llevado a cabo entre la SENAD, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas de Paraguay, junto con la Agencia Federación de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería de Argentina.
El viernes, en uno de los últimos días de operación, se registró la visita del ministro de la SENAD, Arnaldo Guizzio, con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
Ambos destacaron la efectividad de este tipo de acciones conjuntas para la región, ya que, con escasos días, se ha logrado anular más del doble de lo que se incauta en Argentina en un año de gestión, según informes de la SENAD.
El perjuicio ocasionado se calcula en unos US$ 15 millones en el Paraguay, donde la cotización por kilo es de unos 30 dólares. En tanto que en Argentina la cotización ronda los 800 dólares por kilo y el perjuicio calculado alcanza los US$ 394 millones.