Los senadores aceptaron los cambios hechos en la Cámara de Diputados en el proyecto de modernización y simplificación del sistema tributario nacional, con lo cual quedó sancionada la reducción de la tasa máxima de impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas.
El paquete de proyectos remitido por la Cámara Baja, el cual constaba de 155 artículos, sufrió cuatro modificaciones: en el caso de las bebidas alcohólicas, como cervezas y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 0,5% hasta el 10%, se bajó de 11% a 10% la tasa máxima.
En lo referente a las bebidas con azúcar, energizantes con azúcar y demás bebidas envasadas con azúcar o edulcorante calórico desde 15,1 gramos hasta 25 gramos por cada 200 cm3, se redujo la tasa máxima de 6% a 5%. Así también, en el caso de las bebidas envasadas con azúcar o edulcorante calórico desde 25,1 gramos por cada 200 cm3, del 7% a 6%.
Misma decisión se tomó con respecto a la tasa impositiva a aeronaves nuevas o usadas, embarcaciones nuevas o usadas, cuyo valor supere la suma de US$ 30.000, incluidos los veleros, yates, lanchas, motos de agua y similares que, inicialmente, tenían una tasa del 5% y pasaron a 0%.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, aclaró en contacto con La Unión que estos cambios recién entrarán en vigencia a partir del año próximo.