Actualmente, China (Taiwán) exporta por unos US$ 200 millones anuales de estas plantas y es conocida como el Reino de las Orquídeas. Hoy ellos comparten sus técnicas y sus empresas se instalarán en Paraguay para producirlas y comercializarlas.
“La empresa pionera de Taiwán se llama Taisuko, en mayo pasado vinieron a Paraguay para ver si era factible, la producción” comentó el embajador, según informó IP.
Chou señaló que Taiwán y Paraguay son países subtropicales, pero que en el país asiático hay lugares con temperaturas bajas para que las orquídeas se reproduzcan, especialmente en las zonas montañosas. Chinta Taiwán posee más de 200 montañas. Por su parte, Paraguay tiene un país más cálido. No obstante, resaltó que con invernaderos se podría crear el clima propicio para el florecimiento de estas plantas.
El diplomático comentó que, en aquella oportunidad, los empresarios presentaron una nueva especie de orquídea, la cual fue introducida desde Indonesia y luego de unas investigaciones genéricas científicas, se creó una nueva especie.
“Esa especie la trajeron a Paraguay para regalar a la primera dama, Silvana Abdo, y ella la bautizó con el nombre guaraní de “Kunu’û”. Es una orquídea creada e inventada por nuestra empresa para Paraguay”, refirió.
Además, indicó que la empresa Taisuko instala sus oficinas en este mes de septiembre para producir orquídeas y en octubre otra empresa para la comercialización de las exóticas flores.