González aseveró que la medida es adoptada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), miembro de la multibancada en Cámara Baja.
Esto dijo en alusión a la presunta injerencia del vicepresidente en la negociación de la compra de energía de Itaipú por parte de la ANDE. Supuestamente, intervino para excluir el artículo 6 del documento, el cual expresaba que la estatal paraguaya quedaba con libre disponibilidad de vender su energía en territorio brasileño. El objetivo habría sido favorecer a una empresa privada del vecino país ligada a la familia del presidente Jair Bolsonaro.
Por lo expuesto, señaló que el segundo del Ejecutivo nacional debe ser sometido a juicio político, asegurando que Velázquez comprometió los intereses energéticos paraguayos.
En contrapartida, la diputada aseveró que la decisión no abarca, al menos de momento, al presidente Mario Abdo Benítez. Sobre el punto, dijo que debe despojarse de la figura de Velázquez y que se abra al diálogo con todos los sectores.
La amenaza de juicio político
Desde ayer por la tarde, tomó fuerza y se formalizó el impulso de juicio político contra el presidente Abdo y el vicepresidente Velázquez, propuesto por una mesa multipartidaria encabezada por el PLRA.
Leé más: Paraguay y Brasil dejan sin efecto acta bilateral sobre energía de Itaipú
Anoche, el movimiento Honor Colorado también anunció su apoyo a la destitución de ambos, pero finalmente esta mañana reculó con la anulación del Acta Bilateral por parte tanto de Brasil como de Paraguay, lo cual fue vital para que los dos miembros del Poder Ejecutivo se salven.
Leé más: Honor Colorado salva a Gobierno desistiendo de juicio político