“Nosotros ya habíamos adelantado un pedido de extradición con una consulta previa que hicimos ante el Ministerio de Justicia (de Brasil) porque, estando todavía pendiente la decisión final, no teníamos que apresurarnos y presentar el pedido sin que corresponda”, explicó el diplomático en contacto con La Unión.
Leé más: Justicia del Brasil cesa de forma definitiva estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán
Comentó que luego sí ya fue entregado un pedido formal de extradición, el cual ya fue recibido por el Supremo Tribunal Federal (STF) y, por lo tanto, ya con el levantamiento definitivo del estatus de refugiados de estos sujetos, confirmó que ya se iniciará el proceso de manera formal.
El caso
Arrom y Martí se encontraban en carácter de “refugiados políticos” en el Brasil desde el año 2003, tras denunciar que supuestamente fueron “torturados” por agentes policiales en febrero del 2002 y por lo cual reclamaron una indemnización de más de US$ 120 millones.
Ambos, junto con Colmán, están acusados en Paraguay de haber sido ideólogos y partícipes activos del secuestro de la empresaria María Edith Bordón, sucedido entre los años 2001 y 2002, por lo cual la justicia paraguaya ha solicitado su extradición.