Las obras iniciaron en febrero de este año y, de acuerdo al cronograma de obras, se espera que para final del 2019 estén culminados los primeros 50 kilómetros.
El primer tramo corresponde a 277 kilómetros, mientras que el Corredor Vial Bioceánico tendrá un extensión de 574, atravesando todo el Chaco para su unión con territorio argentino, por un lado, y territorio brasileño, por otro.
Al respecto, este sábado fue lanzado el proceso de licitación para el diseño de ingeniería del puente internacional entre Carmelo Peralta y la localidad brasileña de Porto Murtinho, que formará parte del proyecto de unir vialmente a los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.
De hecho, el objetivo del proyecto es convertir a Paraguay en un eje estratégico a nivel regional, haciendo que el Chaco sea el paso más corto entre los puertos chilenos de Antofagasta e Iquique, sobre el Océano Pacífico, y el puerto brasileño de Santos, sobre el Océano Atlántico.
Las obras son llevadas adelante por el consorcio integrado por las constructoras Queiroz Galvão SA, de Brasil, y Ocho A, de Paraguay, con una inversión de US$ 421 millones.
Esta obra tiene la particularidad de ser la primera financiada por la emisión privada de bonos, en donde la contratista consiguió el préstamo de bancos internacionales y el Estado paraguayo asume como deuda pública una vez concluida la obra, según la modalidad de “Llave en Mano”, de acuerdo a lo informado por la agencia estatal IP.
El primer tramo del corredor está dividido en dos frentes: Carmelo Peralta – Cruce Paragro; y Loma Plata – Cruce Centinela – Cruce Paragro. Además, se prevé la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua.