Alegría de trabajadoras domésticas tras aprobación de salario mínimo para sector

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que otorga el 100% del salario mínimo para las trabajadoras domésticas. Así, el documento quedó sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

De esta manera, a cada trabajador doméstico se pagará por mes G. 2.112.562 o, de lo contrario, por jornal diario, dividido en su valor por ocho horas, es decir G. 81.252, de acuerdo al salario mínimo vigente. De la misma forma, también se podrá realizar el pago por hora de G. 10.156.

“Fue reñido pero triunfamos”, expresó con satisfacción Kelly Agüero, miembro del Gremio de Trabajadoras Domésticas, en diálogo con La Unión.

Agüero señaló que desde hace 10 años vienen peleando por ganar salario mínimo y que desde hace 4 años se viene haciendo presión en el Congreso, por lo cual manifestó ampliamente su alegría por la decisión de la Cámara Baja. Subrayó que se trata de una reivindicación para el sector que incluye a limpiadoras, choferes del servicio familiar, lavanderos, niñeras, cocineros y a todas aquellas personas que realicen trabajos domésticos.

La aprobación

Los diputados aceptaron este miércoles la versión aprobada por el Senado del proyecto que modifica la Ley Nº 5407/15 “Del Trabajo Doméstico”, que tuvo consigo un largo debate en el ámbito legislativo.

En la votación, un total de 33 diputados votaron a favor de lo resuelto por la Cámara Alta, mientras que 31 diputados votaron para ratificarse en su versión del proyecto de ley, lo cual fue insuficiente, ya que necesitaban al menos 41 votos.

Comentarios