La idea de este reto es crear conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, genera pérdida de movilidad en extremidades y provoca dificultades para hablar, respirar y tragar.
“Dentro de mí, mi mente está tan aguda como siempre, o incluso más que nunca”, contó Frates en un vídeo publicado en su página web. Desde que se enteró que padecía ALS (las siglas de ELA en inglés), los síntomas avanzaron muy rápido: “Cuando estás sentado y no te puedes mover, cuando estás observando todo el día, te das cuenta de cada pequeña cosa. Mi memoria ha mejorado y me doy cuenta de cosas en las que antes no reparaba”.
Ese encuentro en Boston fue el puntapié inicial para esta movida solidaria que, según ESPN, ya juntó 6 millones de dólares, destinados a asociaciones de enfermos de ELA. El Ice Bucket Challenge consiste en bañarse con el agua helada y mencionar a otra persona para que lo imite en 24 horas y que siga la cadena o haga una donación a la causa.