Cada vez hay más personas que, saturada por la música a todo volumen, los “roncadores” de motocicletas y todo lo relacionado a la perturbación de la paz pública, los denuncia, mencionó director del Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 de la Policía Nacional, Jorge Coronel, informó la agencia estatal IP.
Las personas denuncian este tipo de eventos y los antes citados al 911, que funciona en el país como un sistema de despacho y llamadas de emergencias a cargo del Ministerio del Interior, en base a la ley 4739/2012. En un principio había nacido como un sistema simplemente policial en el año 2002.
La directora general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Liliana Díaz, señaló que se trata de una articulación de 11 instituciones, integrada por la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el IPS, los bomberos voluntarios, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio Público, de la Mujer, de la Niñez y la Adolescencia, la Patrulla Caminera y las municipalidades.
Las llamadas recibidas por el 911 son derivadas de acuerdo a la necesidad, a la institución que sea requerida con ambulancias, o en el caso que se necesite al ministerio de la mujer o niñez.
Línea mal utilizada
Así mismo, la Policía Nacional registra una alta cantidad de llamadas de No Emergencia que se registran diariamente en el Sistema 911 y que obstaculizan la eficacia de respuesta inmediata ante casos importantes.
Sobre este punto, la directora general lamentó que el 92% de las llamadas no sean de emergencia, que son las que muchas veces retrasan la entrada de otras que verdaderamente lo necesitan.
Protocolo
Díaz señaló también que el sistema ya cuenta desde el 22 de marzo pasado con un protocolo, consistente en un manual de procedimientos que servirá para medir la calidad del servicio. Abarca la recepción, el despacho, la tabla de llamadas de no emergencias y las de video vigilancia.
La directora explicó que es el resultado de unos siete años de trabajo en los que se tuvo que cambiar todo el lenguaje de códigos policiales, labor que incluyó a los bomberos y al personal paramédico.
Actualmente se tienen cinco regionales del 911, distribuidas en Encarnación, Coronel Oviedo, Concepción, Ciudad del Este y en San Ignacio.
Violencia de género y feminicidios
Coronel mencionó que se tuvieron unas 46.800 llamadas por violencia familiar en el 2018. “La gente del Ministerio de la Mujer tiene una línea directa con nosotros, de tal forma que cuando recibimos una llamada de no emergencia, que es solo de consejo, se la derivamos a ellas, así como también ellos a través de su línea 137 reciben una llamada de emergencia, nos la derivan a nosotros y enviamos la patrullera”, detalló.