De la reunión de bancada de Senado de Colorado Añeteté, realizada anoche con Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga, participaron 10 senadores, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete; y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Consultado sobre Eduardo Petta, actual ministro de Educación, el senador Martín Arévalo, uno de los participantes del encuentro, mencionó que no estuvo presente, dando a entender que no sería bienvenido.
“Petta no iba a aportar gran cosa con su presencia, y no es porque no se lo quiera, sino porque él mismo hace una política en la que no quiere tener buena relación con senadores y diputados”, expresó en diálogo con La Unión.
Indefinición sobre juicio político a contralor y ministro
Por otra parte, indicó que, aunque que el encuentro duró un largo tiempo, no se ha llegado a ningún acuerdo con relación al apoyo o no al juicio político al Contralor General de la República, Enrique García.
Así mismo, señaló que tampoco se ha podido definir una posición unánime con relación a la terna para ministros de la Corte Suprema de Justicia, así como al juicio político a César Garay Zucolillo, actual integrante de la máxima instancia judicial.
Nuevo ministro de Corte, entre Martínez Simón y Romero
Del tema que sí abordaron es en lo relacionado a la vacancia actual en la Corte, luego de haber dejado su lugar Sindulfo Blanco tras ser sometido a juicio político. Comentó que aún estudian si dan su respaldo a Alberto Martínez Simón o Rubén Romero, dos de los integrantes de la terna. A propósito, a quien ya descartaron es a Emilio Camacho, el otro ternado.
En ese sentido, Arévalo señaló que analizan con qué sector aliarse para juntar votos y conseguir sus objetivos. Con quien ya conversaron es con el grupo de Blas Llano, que cuenta con 9 senadores.
Comentó que de la reunión de anoche participaron también los senadores Derlis Osorio, Lilian Samaniego y Mirta Gusinky.