El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que avanzan “favorablemente” las negociaciones para un acuerdo birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea, principalmente en lo relacionado al ámbito económico-comercial.
Del 11 al 15 de marzo se realizó una nueva ronda de negociaciones en Buenos Aires, Argentina con el objetivo de cerrar un acuerdo de asociación birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
En la ocasión, además del diálogo, se destacó el trabajo coordinado entre los diferentes grupos. Así mismo, ambos bloques renovaron sus compromisos de alcanzar un acuerdo beneficioso y equilibrado para las partes.
En las negociaciones se logró avanzar en los aspectos relacionados a los capítulos de Reglas de Origen, Derechos de Propiedad Intelectual vinculados con el comercio, barreras técnicas al comercio, acceso al mercado de bienes agrícolas y no agrícolas, empresas comercializadoras del Estado, entre otros.
También se hizo un repaso integral de las ofertas que se realizaron a partir del año 2016 y que continuaron hasta la fecha, informó la agencia estatal IP.
Los jefes negociadores acordaron estar en contacto permanente con vistas a un nuevo encuentro en mayo próximo, para avanzar en los temas pendientes.
La delegación paraguaya en las negociaciones Mercosur-UE realizadas en Buenos Aires estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Embajador Juan Ángel Delgadillo.
También integraron la delegación de nuestro país representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), Industria y Comercio (MIC), Hacienda y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), informó la Cancillería paraguaya.