Esperanza Martínez ratifica que Arrom y Martí sufrieron torturas

La legisladora, quien había atendido a Arrom y Martí como doctora, afirmó que ya declaró en calidad de testigo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respondiendo el documento remitido mediante una escribanía pública.

“Fue una junta de 13 médicos los que examinaron, representando a distintas instituciones, y firmamos de conformidad de que todos habíamos visto lo que estaba escrito en el informe”, expuso en comunicación con La Unión, en referencia al diagnóstico médico realizado a los presuntos secuestradores, sosteniendo que sí sufrieron lesiones.

Además, Martínez refutó la intención de que los exámenes médicos realizados sobre Arrom y Martí se utilicen como “una campaña de desprestigio al Frente Guasu”. “En esa época no existía el Frente Guasu y yo ni siquiera militaba en política, solo hacía gremialismo. Yo empecé a hacer política en el 2008 y no tenía relación con ninguna figura política hasta ese momento”, subrayó.

Calificó al gobierno de Mario Abdo Benítez de hacer una “cortina de humo” en torno al caso.

COMUNICADO – Sobre mi participación en la Junta Médica que examinó a Juan Arrom y Anuncio Martí

Por este medio quiero comunicar a la ciudadanía el rol que me ha tocado desempeñar el 30 de enero del año 2002, cuando formé parte de una Junta Médica integrada por 13 médicos, que tuvieron a su cargo el ingreso y la internación de los señores Juan Arrom y Anuncio Martí. Ellos fueron examinados por una Junta Médica integrada por 13 profesionales, de la cual también formé parte en mi carácter, en ese momento, de presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos. Esta Junta estuvo integrada por tres médicos peritos forenses, de los cuales dos lo hacían en representación de la Corte Suprema de Justicia: los doctores Domíngo Mendoza y Miguel Ferreira Galeano, un médico perito forense de la Fiscalía, el doctor Ricardo Morales, cinco médicos tratantes de planta del Sanatorio Migone, los doctores Carlos Meilicke, Fernando Herrero Usher, Juan Ramón Fabio, Eugenio Báez y la doctora Irma Ortíz. También acompañaron, en carácter de observadores, como fue mi caso, otros colegas del Círculo Paraguayo de Médicos, como fueron el doctor Jorge Querey, Héctor Lacognata, Enrique Bellasai, Edgar Giménez y quien les está hablando.Nuestro rol esa noche fue examinar a los dos pacientes que ingresaron al Sanatorio Migone. Hicimos una Junta Médica y dejamos constancia de todos los hallazgos clínicos y del interrogatorio en un Informe Médico, que después de mutua conformidad hemos firmado los trece profesionales. Hoy el Estado paraguayo enfrenta un juicio iniciado por los señores Juan Arrom y Anuncio Martí, que se está sustanciando en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como soy una de las firmantes de este Informe Médico, también fui llamada a ser testigo en esta causa. Ya he declarado ante Escribanía Pública. Ese informe es parte del juicio y pertenece al proceso que está llevando a cabo la CIDH. Mi rol ha sido un rol profesional, ha sido en mi carácter de gremial como presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos y cualquier otra interpretación no es acorde a la verdad. Estas son las únicas funciones que he tenido en este proceso, aquel 30 de enero de 2002: participar como médica clínica y como presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

Posted by Esperanza Martínez on Tuesday, February 5, 2019

El caso

Arrom y Martí están acusados por haber integrado la banda que secuestró a la empresaria María Edith Bordón, ocurrido en noviembre del año 2001. Se encuentran prófugos en Brasil en carácter de “refugiados”, luego de haber denunciado supuestas “torturas” por parte de fuerzas policiales, por lo cual demandaron al Estado paraguayo ante la Corte IDH pidiendo un resarcimiento de US$ 63 millones.

La sentencia de la CIDH se dará a conocer mañana jueves 7 de febrero.

Comentarios