Luis Fretes Escario, jefe del departamento financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, aclaró que el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación para compra de patrulleras para la Policía Nacional no excluye a la industria nacional.
Señaló que la convocatoria se ha realizado mediante una licitación y “no con adjudicación directa, como en administraciones anteriores”.
“En ningún momento hubo intención de dejar fuera a la industria paraguaya”, expuso en comunicación con La Unión, afirmando que simplemente el Grupo Reimpex, que denuncia una supuesta marginación a empresas paraguayas, no ha cumplido con las especificaciones técnicas requeridas.
“Al parecer hubo una mala interpretación”, añadió Fretes, indicando que realizan la compra de los vehículos de acuerdo a los pedidos y necesidades de la Policía Nacional.
Leé más: Empresarios de industria nacional reclama competencia en licitación llamada por Yacyretá
En ese sentido, Fretes mencionó que el pliego fue elaborado por Yacyretá en conjunto con la propia Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
Denuncia de “exclusión”
Jorge Samaniego, presidente del Grupo Reimpex, dijo que Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, ha hecho “a medida” las bases y condiciones para la licitación y posterior adquisición de patrulleras para la Policía Nacional, de modo a que la industria paraguaya no compita y beneficiar a marcas internacionales.
El llamado corresponde a un monto total aproximado de US$ 1 millón, correspondiente a la adquisición de 40 unidades de camionetas tipo pickup.