Al menos cuatro personas han muerto y 15 han resultado heridas como consecuencia de un atropello supuestamente intencionado en una calle comercial del centro de Estocolmo, según el balance oficial hecho público por la Policía y los servicios sanitarios. “Suecia ha sido atacada”, ha proclamado el primer ministro, Stefan Lofven.
Las fuerzas de seguridad han informado en un comunicado que recibió las llamadas de alerta sobre el incidente a las 14:53 horas. Los avisos alertaban del atropello de varias personas cerca de Drottningaten, en el centro de Estocolmo, a escasos 30 metros de los atentados perpetrados en la misma ciudad en 2010.
El portavoz de la policía de Estocolmo, Lars Byström, ha revelado horas más tarde a la televisión pública SVT la detención de un sospechoso, aunque no puede confirmar si se trata de la misma persona que aparece en las dos fotografías difundidas horas antes por la cúpula policial.
Fotografías del sospechoso difundidas por la policía sueca.
La empresa propietaria del vehículo, la cervecera Spendrups, aseguró que el camión había sido robado durante una parada de reparto en un restaurante local. Un portavoz citado por el periódico Aftonbladet no ha podido aclarar si se trató de uno o varios asaltantes, aunque sí ha confirmado que el conductor original se encuentra ileso.
La policía sueca ha instado a los ciudadanos a quedarse en sus casas y evitar la zona centro de Estocolmo. También se ha suspendido el servicio de metro y la principal estación de trenes ha sido evacuada como medida de precaución y se han cancelado el servicio de la estación de Estocolmo. El tráfico del puente que une Suecia con Dinamarca también ha sido restringido.
Las imágenes de los primeros momentos difundidas por los medios locales muestran a una multitud huyendo del lugar donde se produjo el atropello, cometido con un camión.
Terrorismo
“Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un acto de terrorismo”, ha advertido el primer ministro en una primera comparecencia ante los medios. Lofven ha asegurado que el Gobierno está al tanto de lo ocurrido y hace “todo lo posible” para tratar de esclarecer el incidente. La Policía también ha expresado sus sospechas en un comunicado: “No se puede excluir que se trate de un delito de terrorismo”. Sin embargo, las autoridades no han revelado ningún detalle acerca del supuesto autor ni de las motivaciones que le habrían llevado a cometer el ataque.
El rey Carlos Gustavo ha difundido un comunicado para expresar su pesar por el atropello. “Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos, pero nuestros pensamientos ya están con las víctimas y sus familias”, ha dicho, a falta de conocer “los antecedentes y todo el alcance” de lo ocurrido.
Este suceso se ha producido apenas 15 días después del atentado yihadista en Londres, en las inmediaciones de Westminster, que causó seis muertos y varias decenas de heridos.
Con información de Cadena SER.