El funcionario de la secretaria de estado comentó que este es el único refugio disponible, sin embargo durante el fin de semana ya acogió a 30 personas. El operativo comenzó el viernes pasado y se extenderá conforme duren los tiempos fríos: “Cuando la temperatura vuelve a la normalidad, pasados los 10ºC, cerramos el alberge”.
Riveros refirió que el trabajo consiste en realizar un patrullaje en las zonas del Jardín Botánico, centro de Asunción y 4 Mojones con vehículos del 911, sin embargo ante el intenso frio se sumaron 3 vehículos más por disposición de la SEN.
Acceder al servicio es voluntario “no les podemos obligar”, expresa Riveros. Aquellas personas quienes se niegan a acceder al beneficio se les provee de una frazada para tener algo con que paliar el intenso clima. Los que dan una respuesta positiva son trasladadas al lugar de refugio e inmediatamente se les brinda alimentos y servicios básicos como la higiene en general.
Aclaró que el trabajo se presenta en conjunto con la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación para abarcar todas las áreas posibles, pero desde la SEN se ocupan principalmente de la gente adulta.