Sobre la reconversión: “Es otro de los proyectos en los que se comprometen fondos públicos y se aceptan sin lugar a discusión las condiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tal como está ocurriendo con el metrobús. Resulta que el banco escogió al arquitecto que coordinará el programa y no permite participación de los profesionales locales en el diseño del plan maestro”, señala una publicación de un periódico el día de hoy.
“Los argentinos tienen experiencia en la construcción del Puerto Madero, en el plan de la ciudad de Santa Fe y otras en planes maestros de puertos” – Santiago de Filippis.
El coordinador Santiago de Filippis, señala que: “Lo que hizo el BID fue ofrecer una cooperación técnica para la elaboración del plan maestro de puertos, se hizo el llamado correspondiente y se contrató a un estudio que estaba compuesto por dos profesionales argentinos y dos profesionales paraguayos”, quienes se habrían juntado exclusivamente para cumplir con este trabajo y que no sería un estudio conformado anteriormente según Filippis. Los profesionales argentinos residen en su país de origen y los paraguayos en nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario del MOPC, la gente del BID fue quien sugirió los nombres de los cuatro futuros responsables de la obra y fue aprobado por el ministerio, principalmente por contar con la presencia de los dos compatriotas. Los encargados paraguayos estarán son el Arq. Gonzálo Garay y el Dr. Enrique Sosa: “Es un plan maestro de puertos que tiene los trabajos de profesionales arquitectos, urbanistas y abogados”, apuntó de Filippis.