“En conmemoración del Día Internacional de la Educación, que fue el 24 de enero, nosotros aprovechamos para publicar algunas informaciones a partir de censos y las encuestas permanentes de hogares. Por ejemplo, el promedio de años de estudio de la población de 15 y más años de edad es de 9,5 años. En el área urbana, esto sube a 10,7 años, mientras que en el área rural el promedio es de 7,7 años”, comenzó detallando Ojeda en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.
Luego Ojeda hizo alusión a las respuestas dadas por jóvenes de 15 a 19 años de edad a la pregunta sobre por qué que se le realiza a quienes no asisten a una institución de enseñanza formal. “El 47% nos dice que por razones económicas; el 16% por motivos familiares; el 5% por dificultades del sistema educativo y lo más llamativo es que el 15% de los jóvenes no quiere estudiar, siendo mayoría los hombres”, dijo.
Comentó que es responsabilidad y tarea pendiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fomentar el estudio para esta franja etaria, especialmente para los jóvenes que culminan el Nivel Medio del colegio o directamente desertan antes de terminarlo.
En otro orden, el director hizo referencia al porcentaje de asistencia escolar de la población: “De 6 a 14 años es del 97,6%, que equivale a una población de 1.224.000 personas. El indicador llega al 98,1% en áreas urbanas, mientras que llega al 96,7% en áreas rurales. El porcentaje de asistencia escolar en la población de 15 a 17 años es del 83,5%, que equivalen a unas 365.000 personas. En el área urbana, la asistencia es del 85,9%, en tanto que en el área rural es del 79,8%”.
En cuanto a la población de la franja juvenil de 15 a 29 años, el 12,3% ni estudia ni trabaja, conocidos como “Nini”. Los que solamente estudian conforman el 21% y los que únicamente trabajan son el 49%. Quienes estudian y trabajan comprenden el 18%.
Por otro lado, resaltó que mayores y mejores datos serán recabados en el siguiente censo, a realizarse este año y que tendrá una inversión de US$ 43 millones. Destacó que realizar un censo “es la movilización más grande de un país en tiempos de paz”.