10 películas para conocer toda la psicología femenina y sus aciertos y errores

La mente femenina y la psicología parecieran en constante disgusto o batalla campal frente a la mirada común, especialmente por el tratamiento ramplón que se le da en los medios de comunicación y la representación usual en la cultura popular. En este último ámbito, pensemos específicamente en el cine, donde la imagen de una maligna villana, una seductora hembra que se mueve sólo por sus deseos oscuros o la madre sobreprotectora, se ha propagado para el entendimiento simplista del género como un elemento a veces descompuesto y dañino en nuestra sociedad, siempre en tintes pseudocientíficos o sesgados de la mente humana sin pensar a profundidad en sus motores u omisiones de estudio.

psicologia femenina gone girl

Pensemos en “Gone Girl” (2014), cinta donde la protagonista ha sido enjuiciada por el público y la crítica muchas veces por su enfermedad mental, dejando atrás sus motivos reales para actuar de la manera en que lo hizo, ya sea porque el libro en el que se basó la trama pretendía un mayor suspenso a partir de la no-revelación de ciertas actitudes entre los personajes, o porque siempre hemos preferido en una suerte de herencia freudiana el mantenernos dentro de una oscuridad femenina que no explora los porqués y se satisface con la intriga del género en sus cortes inexplicables.

psicologia femenina angelina jolie

Esto se debe, claro está, a que nuestro objeto de interés en la psicología siempre se vierte hacia el psicoanálisis, una rama de estudio que se ha caracterizado en múltiples ocasiones por opiniones prejuiciosas, excluyentes e incluso peyorativas hacia el sexo femenino. Si bien esta perspectiva se ha guardado, esa que explica a la mujer como una rémora en la sociedad humana, un lastre en la especie, no toda está completamente equivocada y tampoco se mantiene sin reestructuración alguna; mismas mujeres dentro de la investigación han continuado con la labor de Freud, Lacan o Jung, por ejemplo, pero ahora preguntándose si esa debilidad de superyó, de identidad, de acción, no se debe también a un mal funcionamiento de la sociedad en que el género ha sido relegado a actividades domesticas, estrictamente familiares y objetivadas en sentido sexual.

Si pretendemos continuar con dicho análisis, quizá convenga mirarlo desde ese flanco entonces, el de la psicología profunda que efectivamente ve las acciones femeninas diferenciadas de las masculinas, en un tenor de características distintas, pero no por ello enigmático o indescifrable, siempre enfermizo; sino con los ojos puestos en el papel que juegan o hemos dejado jugar a las mujeres sin comprender en realidad qué motiva a ciertos actos.

Para ello, podemos ver algunas películas que, o pueden estar equivocadas o correctas en el abordaje, en la manera de presentar a la psique femenina, pero merecen otro tipo de observaciones y no sólo el de las demoníacas figuras humanas que nadie entiende, a nadie le importa atender y a todos daña.

“A Dangerous Method” (2011) de David Cronenberg

Nivel de omisiones: ★★★

Grado de revisión: 5

“The Three Faces of Eve” (1957) de Nunnally Johnson

Nivel de omisiones: ★★★★

Grado de revisión: 4

“Interiors” (1978) de Woody Allen

Nivel de omisiones: ★★

Grado de revisión: 3

“Sweetie” (1989) de Jane Campion

Nivel de omisiones: ★★★

Grado de revisión: 3

“Splendor in the Grass” (1961) de Elia Kazan

Nivel de omisiones:  ★★★

Grado de revisión: 4

“Frances” (1982) de Nicholas Kazan

Nivel de omisiones: ★★★★

Grado de revisión: 3

“Melancholia” (2011) de Lars von Trier

Nivel de omisiones: ★★

Grado de revisión: 2

“Black Swan” (2010) de Darren Aronofsky

Nivel de omisiones: ★★★★

Grado de revisión: 2

“The Hours” (2002) de Stephen Daldry

Nivel de omisiones: ★★

Grado de revisión: 1

“Girl, Interrupted” (1999) de James Mangold

Nivel de omisiones: ★

Grado de revisión: 1

Si ya habías visto alguna de estas películas antes, vuelve a verla y ahora plantéate cómo es que se llegó a la conclusión en ese guion o personaje que la mujer debía ser retratada de esa manera, si es adecuada la aproximación a los problemas estrictamente femeninos o cuáles podrían ser los factores omitidos en la historia para entender a una mujer como loca o para comprender en su todo a dicha persona.

 

 

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