El Gobierno de Chile accedió a esta solicitud, teniendo además como marco lo conversado entre los presidentes en el Foro para la Integración Sudamericana (PROSUR), en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público.
Es así que, con el apoyo y seguimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se han realizado los trabajos de seguimiento y se ha recibido la notificación de que las vacunas fueron embarcadas en la fecha y las mismas llegaron al país en horas de la tarde de este sábado.
Estos inmunizantes serán utilizados para la prosecución del calendario de vacunación del personal de blanco, a los efectos de proteger a este sector, esencial en la lucha contra el COVID-19, principalmente en las áreas de terapia intensiva, urgencias respiratorias y pabellones de contingencia, informó el Ministerio de Salud. Este proceso había iniciado el pasado 22 de febrero con la aplicación de las primeras 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció a su par chileno, Sebastián Piñera, por su cooperación con el envío de 20.000 dosis de vacunas contra el COVID-19.
Nuestro agradecimiento al pueblo de Chile 🇨🇱 y a su presidente @sebastianpinera por su cooperación con el envío de 20.000 dosis de vacunas contra el Covid-19.
La solidaridad y la amistad de Chile son muy valiosas para nosotros.— Marito Abdo (@MaritoAbdo) March 7, 2021
A su vez, el mandatario del país trasandino, quien destacó la “colaboración” para acelerar la vacunación del personal de salud paraguayo.
Hemos colaborado con 20 mil dosis de vacunas con Ecuador y Paraguay para que aceleren vacunación de su personal de salud.
Estos aportes solidarios no alteran nuestro Programa de Vacunación, el que nos permitirá llegar a toda la población de riesgo en marzo y objetivo en junio.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 7, 2021