Yacyretá construirá una réplica de estación de ferrocarril en Encarnación

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) construirá un Parque Temático en el entorno a la Estación del Ferrocarril, en Encarnación, en una apuesta al rescate de los valores culturales e históricos de la capital de Itapúa.

El edificio de la Estación del Ferrocarril de la ciudad que fue reconstruido en su totalidad por la binacional en la Costanera República del Paraguay, es uno de los puntos más emblemáticos, por su envergadura y su ubicación, sitio en el que se propone, la instalación de un novedoso y atractivo espacio turístico.

La ingeniera Susana Giménez, gerente del Plan de Terminación de Yacyreta (PTY) explicó que la obra está en etapa de inicio, y que los trabajos tienen el  fin de darle un valor agregado al rescate de la imagen de la estación del ferrocarril.

“El proyecto en sí, consiste en un Parque que a su vez pretende ser un gran museo al aire libre, uniendo de alguna manera los diversos sectores y elementos que se desarrollan a lo  largo del mismo, contando así con un sector donde se erige el Antiguo Taller de la Estación del Ferrocarril, convirtiéndolo en un Museo Taller, el cual será construido con la recuperación de las piezas originales como pilares, cabreadas de hierro, entre otros; con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados”, dijo.

A lo largo del predio, con el fin de  y revivir el espíritu del antiguo funcionamiento de la Estación se instalarán rieles, durmientes, el plato de giro y una locomotora cubriendo una longitud de 300 metros lineales, el cual generará un recorrido al aire libre, donde se podrán apreciar paneles informativos que contarán la historia del Ferrocarril.

Otros sectores dentro del proyecto serán los espacios destinados a la gastronomía con la instalación de bares recreando los vagones del tren, y unos chorros de agua darán realce a la fachada.

Desde la culminación de la obra de reconstrucción del Edificio del Ferrocarril, se realizan actividades varias en el lugar; por lo tanto, se prevé introducir una explanada sobre la Avenida Costanera.

El proyecto prevé además un estacionamiento para 80 vehículos aproximadamente sobre la Calle 14 de mayo, así como iluminación, distintos tipos de solado y hasta vegetación. Además, se pretende generar recintos de reunión para la gente, con bancos, canteros y vegetación.

 

 

Parque_tematico_1 Parque_tematico_7x Parque_tematico_6 Parque_tematico_2x

 

Comentarios