¿Y vos ya te mediste la presión?

El país presenta actualmente una prevalencia de hipertensos de aproximadamente 46.8%, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años. Su mayor pico de afectación se observa en personas de más de 55. Esto es, cinco de cada diez paraguayos tiene presión alta.

La hipertensión arterial más conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg. Este “asesino silencioso” es denominado así porque rara vez provoca síntomas, constituye uno de los factores principales de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo.

¿Qué hacer si tienes hipertensión?

La hipertensión es tanto prevenible tanto como tratable. Profesionales de la salud coinciden que la mejor forma de reducir la incidencia de la hipertensión es mediante el cambio del estilo de vida, y el control de otros factores de riesgo cardiovascular asociados.

Para disminuir las posibilidades de padecer hipertensión, se aconseja: reducir el consumo de sal, mantener un régimen alimentario saludable y balanceado, evitar el consumo nocivo del alcohol, hacer actividad física de forma regular y mantener un peso corporal saludable.

MMM18

Paraguay fue seleccionado para formar parte de “Mayo Mes de la Medición 2018”, una iniciativa de la campaña de detección mundial de Hipertensión Arterial que apunta a la necesidad de aumentar la conciencia sobre el tema.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, dependiente del Ministerio de Salud tiene previsto como mínimo, detectar 2.500 personas mayores de 18 años de edad que no hayan registrado su presión arterial durante al menos un año, o que nunca se hayan tomado la presión.

La meta global es examinar a 25 millones de adultos de 18 años en adelante, que no han tenido su presión arterial registrada en el último año. Esta encuesta abarca más de 100 países y las muestras están siendo tomadas desde el 1 de mayo y hasta el 31 de mayo.

Comentarios