Villarrica celebró su 447º aniversario

La ciudad de Villarrica, capital del Departamento del Guairá, cumplió 447 años de fundación ayer domingo 14 de mayo. Al respecto, Gustavo Navarro, Intendente de Villarrica, habló en contacto con La Unión R800 AM. Señaló que este municipio es conocido como andariega, debido a que se mudó tres veces tras ataques de los “bandeirantes” (hombres de origen portugués que desde el siglo XVI penetraban en los territorios interiores del continente sudamericano, particularmente hacia la zona del Virreinato del Perú).

Así mismo, indicó que a Villarrica se la conoce como una ciudad culta porque en ella “residían y partían a establecerse en Asunción gente muy calificada y preparada en su momento, como poetas y artistas”.

Aseguró que el conocido Club Centenario de la capital fue fundado por villarriqueños. “Increíblemente es así”, expresó el jefe comunal.

Con respecto a la curiosa denominación de “gua’i”, palabra con la generalmente se hace relación a todo lo “al revés” realizado en el Departamento de Guairá, comentó que la teoría reside en que consistía en técnicas para despistar a los “bandeirantes” a los pobladores locales. “Por ejemplo, las puertas se abrían del revés para escapar”, afirmó, agregando que, tras establecerse en la ciudadanía guaireña, la población paraguaya en general tomó como referencia estas singularidades para caracterizar a los habitantes de este municipio. “De ahí viene la leyenda”, afirmó.

Agregó que actualmente la ciudad se encuentra en pujante crecimiento, resaltando que empresas extranjeras se han instalado en el municipio, resaltando que, debido a que en Villarrica no se ponen demasiados condicionantes para el establecimiento de firmas en el lugar, facilita el proceso, lo cual es aprovechado por los inversionistas.

Navarro invitó a las personas a visitar Villarrica, asegurando que cuentan con suficientes hoteles para albergar a los turistas.

Comentarios