La Unión

Villamayor dice que juramento de Gusinky “no legitima” su titularidad en Senado

Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior y miembro del equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez, señaló que el juramento de Mirta Gusinky no legitima su titularidad en la banca del Senado, explicando que el único efecto jurídico que tiene ese acto, realizado el pasado sábado, comienza a “jugar” la lista de suplentes y ya no la de titulares.

Mirta Gusinky (izq.) y Nicanor Duarte Frutos (der.). / Foto: La Nación.

Villamayor dice que juramento de Gusinky “no legitima” su titularidad en Senado
2 de julio de 2018 - 10:12

En este orden, expuso que el juramento solamente se les toma a los legisladores proclamados. “El juramento solamente se les toma a los proclamados, es decir, no puede haber juramento si no hay proclamación. Entonces uno queda con la duda de en qué momento fue proclamada la señora Mirta Gusinky”, manifestó en contacto con La Unión R800 AM, recordando que el mandato emitido el viernes pasado por la Justicia dictó que el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos (2003 – 2008) debía ser convocado para jurar como senador activo.

Así mismo, Villamayor dijo que Fernando Lugo, titular del Congreso Nacional hasta el pasado sábado, ha cometido una irrespetuosidad “contra la institucionalidad de la República”.

Teniendo en cuenta que Gusinky ya votó en la sesión del pasado 30 de junio, el futuro ministro del Interior señaló que buscarán la manera de cómo introducir a Nicanor en el Senado, más aún porque las cuestiones se están complicando para ese objetivo debido a que se están registrando fuga de votos dentro del mismo Partido Colorado, como los de Luis Castiglioni, Lilian Samaniego y la propia Mirta Gusinky.

Por otro lado, con respecto a la cuestión de seguridad, recordando que este jueves 5 de julio se cumplirán cuatro años del secuestro del suboficial de policía Edelio Morínigo, indicó que en el próximo gobierno se le deberá quitar a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) la condición “híbrida” que posee actualmente, ya que posee autonomía y ningún ministerio tiene poder directo sobre ellas. “Tenemos que sacarle esa condición de modo a que depende de un ministerio, como corresponde”, explicó, añadiendo que “así como está nadie toma la decisión de qué hay que hacer y están en conflicto”.

Villamayor indicó que el propio futuro mandatario Abdo “va a solucionar esto”.

Noticias relacionadas

Secciones