Villamayor aclara: “La designación de Benigno López no es nepotismo”

A su criterio, ante la incompatibilidad de Horacio Cartes para poder jurar como senador, ya que actualmente sigue siendo presidente de la República, Villamayor indicó que la lista de postulantes colorados a la Cámara Alta debería “correr”, recordando hechos similares anteriores. Con esto, juraría el número 18, Rodolfo Friedmann. No obstante, señaló que la institución que debería informar sobre la manera en que se tiene que proceder sobre el caso es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de modo a que “en base a ese ingreso el Congreso actúe”.

Con respecto a la nominación del medio hermano de Marito como futuro ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que no se trata de un hecho de nepotismo, ya que es un cargo de rango constitucional. Además, mencionó que no se le nombra en competencia con otra persona que podría tener mayor capacidad.

En este sentido, indicó que ayer acompañó al propio López, hermano de Abdo por parte de madre, en una reunión con la actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, de modo a conocer la realidad actual de la cartera y que “nada sorprenda”. “Incluso estamos preparando algunas resoluciones o decretos ya antes del 15 agosto”, expresó.

Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior y vocero del equipo de transición del gobierno de Mario Abdo Benítez. / Foto: ABC Color.

Por otro lado, en lo que refiere a seguridad, primeramente se refirió al “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, Darío Messer,  el cambista que está siendo buscado por la Justicia brasileña por presuntamente estar involucrado en el caso de megacorrupción conocido como “Lava Jato”. Aseguró que, si no es atrapado antes de que asuma el nuevo gobierno, ellos cumplirán la orden de captura toda vez que se suponga que está en territorio paraguayo, dejando en claro que “importa poco el vínculo que tenga la persona con cualquier autoridad”. “La ley va a ser igual para absolutamente todos”, aseguró.

Así mismo, Villamayor reconfirmó que se mantendrá a las Fuerzas de Tarea Conjunta en el norte del país, aunque aclaró que se verificará la actual ley por la cual existe. “Acá se creó una fuerza autónoma que funciona directamente a las órdenes del presidente de la República, no tienen parte el ministro del Interior ni el de Defensa Nacional. Evaluaremos primero la ley para ver si queremos seguir con este formato o lo sustituimos, pero las FTC no vamos a retirar. Esa ya es una decisión política”, expuso. “El terrorismo no tiene ningún espacio en nuestro país y será combatido”, expresó en referencia al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Comentarios