VIH/SIDA: Disminuir discriminación en servicios de salud es el gran desafío en la respuesta nacional

La Dra. Tania Samudio, Directora del Programa de Lucha contra el SIDA dialogó con La Unión AM sobre los datos estadísticos de la lucha contra el SIDA en Paraguay.

Este jueves tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria, el acto central de conmemoración del Día Mundial del Sida, que cada año se recuerda el 1 de diciembre, bajo el lema global del 2016 “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH”, y el lema nacional de este año “+ Derechos – Discriminación”.

En la ocasión, la Dra. Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Control de Sida-ITS, puso en relieve que el Ministerio de Salud, a través del PRONASIDA, como ente rector de la Respuesta Nacional, viene trabajando desde hace muchos años en las áreas de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con el VIH.

En ese contexto, reveló que este año fueron capacitadas 1.078 personas en prevención, 1.400 personas en consejería; se llevaron adelante 78 supervisiones capacitantes en estrategias enfocadas a poblaciones claves y vulnerables, 22 supervisiones capacitantes en los servicios de atención y tratamiento de las regiones sanitarias.

Para el diagnóstico precoz, 1.141 servicios del MSP realizan consejería y testeo voluntario, en donde se efectuaron más de 150.000 testeos para VIH en el periodo de enero a octubre del 2016.

Así también, con el apoyo del Fondo Mundial, fueron fortalecidos los laboratorios de las regiones sanitarias, con equipos para pruebas confirmatorias. Actualmente, 10 regiones sanitarias efectúan estas pruebas, a fin de descentralizar la atención. También fueron entregados equipos portátiles de CD4 en los laboratorios regionales, para el mejor seguimiento de las personas que viven con VIH, en sus departamentos.

Igualmente, indicó que se cuenta con 6 equipos portátiles de CD4, el último fue entregado al hospital regional de Mariscal Estigarribia y, actualmente está en proceso la adquisición de 3 equipos portátiles de carga viral plasmática, para los hospitales regionales de Ciudad del Este y  Encarnación, y para el Hospital Nacional de Itauguá, centros con mayor número de pacientes que viven con VIH.

En referencia a antirretrovirales, 6.272 personas se encuentran en tratamiento hasta la fecha, según sostuvo Samudio, quien puso en relieve el fortalecimiento de la respuesta con el funcionamiento de 12 servicios de atención integral en las regiones sanitarias, hasta la fecha.

Destacó además el avance en la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, apuntando a la meta <Cero niños y niñas con el VIH para el 2020>, con el apoyo de la OPS/OMS, por medio de la Misión Técnica, para la innovación y la expansión efectiva y sostenible de la prevención, atención y el tratamiento del VIH, con enfoque en la prevención de la transmisión del VIH y la Sífilis congénita en nuestro país. También resaltó el apoyo en el área de logística y estimaciones de medicamentos, por medio de dos misiones técnicas.

Enfatizó la instalación del SICIAP (Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay) adaptado al Programa e implementado en las regiones sanitarias en forma gradual; así como también el avance en farmacovigilancia de los antirretrovirales, con un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria; al igual que en el Sistema Experto, en una labor conjunta con la Dirección General de APS, mediante la capacitación a recursos humanos de 8 regiones sanitarias y a más de 419 Unidades de Salud de la Familia.

Uno de los puntos más destacables de este año que culmina fue la adjudicación de la obra para la reconstrucción del edificio del PRONASIDA, que en el año 2011 quedó derrumbado a consecuencia de un siniestro, de acuerdo con lo señalado por la titular de esta institución.

Comentarios