VIH: 120 profesionales de salud son capacitados en estrategias para mejorar acceso a diagnóstico

Este viernes tuvo lugar la primera clase presencial del “Diplomado en VIH y coinfección VIH-TB 2016, que se viene dictando desde hace cuatro semanas de manera virtual.

El objetivo de la clase presencial es hacer un refuerzo de los módulos desarrollados a lo largo de este periodo”, indicó la Dra. Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA).

Dicha capacitación tiene una duración de 4 meses y se lleva a cabo a equipos de salud de las USF de todo el país, puesto que constituyen la puerta de entrada a los servicios. Según indicó Samudio, más de 120 profesionales se encuentran inscriptos.

Mediante el curso de diplomado se busca fortalecer las acciones de diagnóstico y tratamiento. “Queremos ofertar la prueba a todos, a los efectos de obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

El I Módulo aborda aspectos sobre consejería y testeo voluntario. Cómo ofertar y realizar las pruebas y cómo mantener la confidencialidad del paciente. El II Módulo apunta al diagnóstico. Utilización de las pruebas rápidas para VIH y Sífilis, cómo hacer las pruebas confirmatorias, derivación a los servicios cabeceras y cómo efectuar los estudios suplementarios de carga viral y Cd4.

“Aún falta el módulo de la parte clínica para la atención de adultos, niños y transmisión vertical y el módulo de atención a personas con tuberculosis”, informó la responsable del PRONASIDA.

La Dra. Samudio explicó que se está trabajando para conocer porque las personas no están accediendo al diagnóstico y una vez diagnosticas porque no están consultando en los servicios “En eso estamos trabajando y más que nada apuntamos a la no discriminación”, puntualizó.

Anunció que dicha capacitación se estará replicando el año próximo a aquellos profesionales que no pudieron acceder al mismo en este 2016. La intención es capacitar a médicos, personal de enfermería, psicólogos, bioquímicos y todos aquellos que están en contacto directo con el usuario.

El Ministerio de Salud dispone de 1.137 servicios que realizan el testeo rápido; se hallan incluidas las USF. La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial.

Cifras

Datos proporcionados por el PRONASIDA revelan que en el 2015, se registraron 1.430 nuevos casos diagnosticados, de los cuales, el 63% son varones, el resto, mujeres. El grupo etario más afectado se halla entre los 20 y 34 años de edad, equivalente a un 49%.

Se estima que en Paraguay existen 17.564 personas que podrían estar afectados con VIH, pero sin embargo se tiene registrado unas 12.500, de estos, 7.600 están insertos en los servicios de salud, donde reciben tratamiento.

El VIH se concentra en poblaciones de riesgo. La prevalencia de este mal se observa mayormente en los grupos trans (17%), hombres que tienen sexo con hombres (13%) y trabajadoras sexuales (1,7%) y 0,5% en población general.

El 98% de los casos diagnosticados es por vía sexual sin protección y un 2% proviene de la transmisión vertical (madre – hijo).

Recomendaciones

La referente sanitaria aconseja realizarse el testeo por lo menos una vez al año, en tanto que indica a poblaciones claves, efectuarla con mayor frecuencia, cada 3 meses.

Asimismo resalta el uso del condón en cada relación sexual como medida preventiva.

Comentarios