La Unión R800 AM

Viceministro de Minas dice desconocer intenciones de empresa italiana de explotar oro en Guairá

Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía, dice que no ha tomado conocimiento de supuestas pretensiones por parte de una firma italiana de explorar oro en Paso Yobái, Guairá. Eludió hablar de la crisis política en el Departamento, presuntamente generada por la intención de explotar el metal amarillo yaciente en estos terrenos.

Foto: ssme.gov.py.

Viceministro de Minas dice desconocer intenciones de empresa italiana de explotar oro en Guairá
16 de agosto de 2017 - 19:24

Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía, manifestó en comunicación con La Unión R800 AM que desconoce las supuestas intenciones de una empresa italiana de explorar, prospectar y/o explotar tierras de Paso Yobái, Guairá.

Evitó hablar sobre la crisis política generada en Guairá presuntamente a causa de la existencia de oro en la localidad de Paso Yobái, explicando que “nosotros solamente buscamos la transparencia de la empresa concesionada para la exploración de lugares y otorgar permisos a firmas y mineros artesanales”.

En este sentido, indicó que se está buscando una conciliación entre una cooperativa de mineros y la empresa Lampa, para que ambos puedan trabajar de manera legal.

Explicó que para realizar pequeña minería se puede realizar dos opciones: Por un lado, alquilar una propiedad o comprar un inmueble, aclarando que el terreno no puede superar las 10 hectáreas. Así mismo, señaló que se necesita permiso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para llevar a cabo los trabajos de excavación.

Si la intención es realizar mediana o gran minería, Bejarano expuso que igualmente el permiso es comisionado por el Estado paraguayo, con análisis técnico, jurídico y financiero para corroborar si la empresa interesada tendrá la capacidad para llevar a cabo los estudios exploratorios y de explotación.

En el caso de la empresa Lampa, habilitada para hacer esas labores, afirmó que esta empresa paga en base a ganancias, no a extracciones, por lo que propondrá un proyecto de ley que modifique a la actual para que las firmas tributen de acuerdo a los materiales extraídos. “En el primer año que declararon al Estado paraguayo, figuraban solo 70 kilos de oro. Luego bajó a 50, después a 30, y al final fueron nada más que 2”, agregando que ha pagado solo G. 1.300 millones, que, comparando con la cantidad del metal que ha sacado, hace un monto exiguo.

 

Noticias relacionadas

Secciones