Venezuela: excarcelan al opositor Antonio Ledezma, quien vuelve a prisión domiciliaria

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano, fue excarcelado este viernes y regresó a su vivienda para continuar en arresto domiciliario.

Así lo informó su esposa Mitzy Capriles a través de la red social Twitter.

La madrugada del martes Ledezma y el también líder de la oposición Leopoldo López fueron sacados de sus viviendas, donde cumplían arresto domiciliario, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Los familiares denunciaron los hechos en sus cuentas de Twitter y publicaron videos del momento mismo del traslado.

Y horas después de los incidentes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó en su cuenta de Facebook un comunicado en el que señaló las medidas acordadas en favor de López y Ledezma se revocaron “una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”.

“Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos”, añadió el Tribunal.

Ledezma está a la espera de una sentencia después de que fuera arrestado en 2015, acusado de “conspiración” para derrocar al régimen de Nicolás Maduro. / Foto: BBC Mundo.

También destacó que en el caso de López las condiciones “no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político”, mientras que Ledezma tenía “la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

Aunque el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, le dijo a BBC Mundo que “de ninguna manera” las declaraciones de los políticos opositores en las redes sociales violaron las restricciones de la casa por cárcel.

López y otros presos

Este viernes, al anunciar que Ledezma regresaba al arresto domiciliario, su esposan hizo referencia a López.

“Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas”, escribió en Twitter.

López cumple una condena de 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014 contra el gobierno. En febrero de ese año se entregó a las autoridades.

Desde el pasado 8 de julio se le había concedido arresto domiciliario después de pasar casi tres años en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas.

Por su parte, Ledezma está a la espera de una sentencia después de que fuera arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

El exalcade cumplía su arresto en su hogar por problemas de salud. Se había mantenido en silencio en los últimos meses, pero desde hace unos días imitó los mensajes en video de López para dirigirse a sus simpatizantes.

 

Con información de BBC MUNDO.

Comentarios