Vaticano niega reunión entre el Papa y las FARC en Cuba

?En la agenda papal de Cuba no está previsto algún encuentro entre el Santo Padre y representantes de las FARC?, precisó el vicedirector de la sala de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini, respondiendo a los periodistas sobre la cuestión.

Así salió al paso de una serie de informaciones que circularon en el entorno vaticano en las últimas horas y que hablaban del interés de Jorge Mario Bergoglio por reunirse con los miembros de la delegación de la guerrilla que se encuentra en la isla caribeña.

El Pontífice estará en suelo cubano del 19 al 22 de septiembre próximos, en una gira internacional que incluye también una etapa en Estados Unidos.

En La Habana es donde tiene lugar la mesa de negociación de cara a un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, un proceso que inició el 15 de noviembre de 2012 y cuyo estancamiento de los últimos meses ha preocupado al Papa.

Apenas la víspera los guerrilleros, a través uno de sus negociadores (Antonio Lozada), revelaron haber solicitado reunirse con Francisco e incluso propusieron integrar un representante de El Vaticano a la mesa de diálogo.

?Queremos estudiar la posibilidad de un encuentro, pero sabemos que es una cosa que deben estudiar el Vaticano y el gobierno cubano. Nosotros estamos proponiendo que en las negociaciones esté también un delegado del Papa Francisco aunque sabemos que se trata de algo que deben pedir ambas partes?, indicó.

Comentarios