La Unión

 Último momento

Varias instituciones del estado apoyan Campaña de Prevención de consumo de drogas

Instituciones del Estado firmaron un convenio de compromiso para difundir, en páginas oficiales y redes sociales institucionales, el contenido de una Campaña de Prevención de consumo de drogas, dirigida principalmente a jóvenes menores de 15 años de edad. El acto se realizó en sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Varias instituciones del estado apoyan Campaña de Prevención de consumo de drogas
30 de junio de 2016 - 13:27

El enfoque se da atendiendo los datos demográficos arrojados por el censo de población escolar –del año 2014- de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Este estudio señala que fueron censados 2.084.000 habitantes con menos de 15 años, lo que representa el 31% de la población paraguaya, que prospectivamente se convierten en potenciales víctimas de la influencia de las drogas.

Durante el acto, también se realizó el lanzamiento de la campaña de sensibilización y promoción de habilidades para la vida denominada “¡Está en vos… Vos decidís!”, en conmemoración al Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el 26 de junio según disposición de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Además del Ministro Francisco de Vargas, el convenio fue firmado por Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Hugo David Vera Quintana; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Crispulo Sotelo Cáceres; el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera Escudero; la Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo; y el Gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni.

Rubricaron igualmente el Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATIC), David Ocampos; el Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci; el Ministro de la Secretaría de la Juventud, Marcelo Soto; el Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro; el Ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Enrique Zárate; y la Viceministra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán.

La campaña de sensibilización y promoción está enfocada específicamente en cuatro habilidades para la vida, las cuales se constituyen en un enfoque educativo centrado en la enseñanza de destrezas que ayuden a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria, según se informó.

 

Estas destrezas fueron plasmadas en tiras de caricaturas (o comics), considerando que la mejor manera de sensibilizar a los niños y a los jóvenes es resaltando y promoviendo lo positivo que hay dentro de cada persona, de manera a fortalecer los factores protectores y minimizar los factores de riesgo ante el consumo de drogas, según se expuso durante el acto.

Las caricaturas pueden ser vistas en la página web www.estaenvos.org.py donde se encuentran links y enlaces a redes sociales, como Facebook y Tweeter.

Con la campaña se busca que los mensajes que se transmiten a través de las caricaturas se conviertan en herramientas afectivas importantes y eficaces, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

El trabajo se realizó en el marco del Programa Nacional Integrado suscrito entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y el Gobierno Nacional.

A través de la Resolución N° 8.663, el Ministerio de Educación y Cultura declaró de interés educativo el lanzamiento de la campaña comunicacional de promoción y sensibilización en habilidades para la vida “¡Está en vos… Vos decidís!”.

 

 

Fuente: Ministerio del Interior.

 

Noticias relacionadas

Secciones