La Unión

Vacuna contra la influenza estacional 2016 contiene dos nuevas cepas

1.200.000 dosis llegarán a nuestro país en la semana del 25 de abril, según lo anunciado por la representación de la OPS/OMS en Paraguay.

1.200.000 dosis llegarán a nuestro país en la semana del 25 de abril

Vacuna contra la influenza estacional 2016 contiene dos nuevas cepas
12 de abril de 2016 - 11:03

Después de minuciosos estudios y verificaciones, la Organización Mundial de la Salud informó a los fabricantes sobre la nueva composición recomendada para de la vacuna contra la influenza estacional, la misma que llegará a fines del mes de abril, como año tras año ocurre.

 

La asesora para Paraguay del Programa Ampliado de Inmunización de la OPS/OMS, Dra. Ana Helena Chéevez, explicó que 1.200.000 vacunas llegarán en la semana del 25 de abril, destacando que tanto el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, así como la OPS/OMS cumplieron oportunamente con la programación y los procesos.

 

Chéevez manifestó que en la definición de los componentes (cepas) de la vacuna a utilizar este año, se produjeron cambios en 2 de las 3 cepas. “Este cambio significativo provocó que la OMS recomendara la realización de estudios complementarios, a fin de obtener un producto vacunal de alta calidad, seguro y eficaz”, sostuvo.

 

Según la profesional, este año hubo cambios importantes y la OMS solicitó más investigaciones, para asegurar la efectividad de la vacuna. Esta situación no puede ser prevista por el Ministerio de Salud o por los proceso de compra y eso condujo a un leve retraso en el inicio de la producción. “Los estudios no se suceden de la noche a la mañana, sin embargo, aún con ese pequeño retraso, la vacuna estará ingresando en los tiempos previstos y en el momento epidemiológico adecuado”, aseguró.

 

Teniendo en cuenta la fecha anunciada de arribo de la vacuna (semana del 25 de abril) y la eficiente logística de distribución del PAI-Paraguay, “la OPS/OMS augura que la campaña de vacunación contra la influenza se llevará a cabo de forma exitosa y llegará oportunamente a la población que más la necesita”, afirmó la especialista de OPS/OMS.

 

Finalmente, recomendó “Es importante que los niños y niñas de 6 meses a 3 años de edad, las embarazadas independientemente de la edad gestacional, las personas de 60 años y más, así como poblaciones a riesgo sean vacunadas. Por lo que es importante que la población en general esté pendiente y asista a los establecimientos de salud a solicitar esta vacuna”.

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Salud.

Noticias relacionadas

Secciones