Uruguay otorga refugio para afiliados liberales y rechaza pedido de extradición

El abogado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Guillermo Duarte, confirmó en comunicación con La Unión R800AM que los afiliados liberales Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino Notario fueron aceptados como refugiados políticos por el gobierno de Uruguay. “Se suman a las otras dos personas que ya tienen ese estatus”, afirmó, en referencia a Brian Martínez y Luis Osvaldo Sánchez González.

“Se les reconoció la violación de sus garantías y la persecución política, por eso Uruguay les aceptó y les otorgó el estatus de refugiados”, explicó, añadiendo que los trámites durante más de dos meses, ya que “había que documentar todo lo que ocurrió aquí, luego protocolizar y después hacer llegar a las autoridades uruguayas”. En el mismo orden, señaló que las órdenes de captura internacional del Ministerio Público emitidas contra estas personas complicó el proceso. Sin embargo, el Poder Judicial del Uruguay determinó que los solicitantes de refugio queden en su país.

Con la disposición de las autoridades uruguayas, emitida ayer jueves, tanto Galeano, como Martínez, Aquino Notario y Sánchez González podrán permanecer, residir e incluso trabajar en aquel país. En este sentido, aseguró que no podrán ser retenidos ni detenidos por causas que se vinculen en virtud a los procesos por los cuales se los acusó en Paraguay.

Comentarios