Urge compromiso ciudadano para combatir al Aedes aegypti

Dentro de la Semana de acción contra el Mosquito, se realizó la activación comunitaria que busca el involucramiento ciudadano, a los efectos de disminuir la posibilidad de que el Aedes aegypti se reproduzca y por ende combatir al Dengue, Zika y Chikungunya.

Participó del acto la Viceministra de Salud, María Teresa Barán, quien recordó que esta semana debe marcar un punto de partida, acompañado del compromiso de la gente, para evitar la aparición de casos de febriles. Remarcó que la ciudadanía debe limpiar sus casas.

De la actividad participaron alumnos de la Escuela España y Escuela Municipal de San Lorenzo, quienes realizaron una presentación teatral sobre la problemática del mosquito.

La actividad llevada adelante en la Plaza, frente a la Catedral de San Lorenzo, contó con Stand donde fueron expuestas muestras vivas del ciclo de la vida del mosquito, de manera a que los alumnos puedan ver cómo son e identificar con facilidad en sus casas.

Posteriormente se llevó adelante un rastrillaje en los barrios San Pedro, San Blas, Inmaculada Concepción, San Francisco, Corazón de Jesús y San Roque, en la que trabajaron 137 operarios de campo, 6 jefes de cuadrilla, 4 Supervisores y 8 vehículos.

E Dengue, Chikungunya y Zika son enfermedades prevenibles, a partir de buenas prácticas individuales y comunitarias, por lo cual es fundamental el fortalecimiento de acciones que faciliten el buen manejo o la eliminación de los criaderos, acompañado con el cambio y/o modificación de comportamientos de manera sostenible.

El reto principal para la prevención y el control es hacer más eficientes las acciones anticipadas que involucren a las comunidades y autoridades, no solo de sector salud sino de otros sectores, para prevenir la aparición de brotes y en su caso, atenderlos de forma oportuna para evitar su dispersión.

Comentarios